lunes, 11 de noviembre de 2013

Teoría del color

Podemos diferenciar 2 tipos de color: el color luz y el color pigmento

Los colores luz tienen como colores primarios al rojo, verde y el azul (RGB por sus siglas en inglés). Su función es crear y componer la luz blanca, por eso se le llama también síntesis aditiva y las mezclas en diferentes proporciones de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Proviene naturalmente del sol, o bien, de manera artificial como focos, bombillas, llamas, etc.



En cambio, los colores pigmento o sustractivos, son los colores compuestos por pigmentos artificiales, como la pintura acrílica, en óleo, esmalte, etc. Se les llama sustractivos porque la suma de los colores magenta, cian y amarillo resulta un color muy oscuro, casi negro.



El círculo cromático puede dividirse en tres grandes zonas, que es el rojo, verde y azul. Los colores primarios son los que mezclados entre sí y en proporciones adecuadas dan origen a todos los demás colores. Los colores secundarios son los que se derivan de un primario, los contrarios porque está al contrario en la estrella del color y los complementarios porque complementan al blanco.

Dos colores, uno primario y uno secundario, son complementarios entre sí, siempre que el primario no intervenga en la mezcla del secundario. Por ejemplo, si hablamos del azul y el amarillo, el color contrario al azul nunca será el cian porque está formado de azul.




Hablando de los colores luz, para nosotros es normal ver las cosas de diferentes colores. Pero se han preguntado ¿Por qué son de ese color?

Lo que sucede es que todos los objetos reflejan sólo los colores que vemos y absorben el resto de los colores del espectro. Es decir, cuando nosotros vemos una pelota roja es porque absorbe todos los colores y el único que refleja es el color rojo, éste color es el que percibe nuestro ojo.






La reflexión de la luz ocurre de 4 formas diferentes:

Reflexión: Los objetos contienen moléculas que tienen la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda luminosas y rechazar o reflejar otras. Esas partículas que absorben y rechazan se les conocen como pigmento.



Dispersión: Es la descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio. Cuando la luz blanca pasa por un vidrio, los diferentes colores son refractados o desviados en distinta medida; si los lados del bloque no son paralelos (por ejemplo un prisma triangular) los diferentes colores de la luz se propagan con ángulos distintos, produciendo un espectro.



Difracción: Esto sucede normalmente en los objetos tornasol (que se torna al sol). Lo que sucede es que la superficie tiene pequeñas cortaduras o incisiones en su composición y esto permite que los colores entren pero que no todos salgan (no todos se reflejan). Por ejemplo una perla.



Interferencia: Se refiere a pequeños haces de luz que quedan atrapadas entre dos capas y genera el espectro cromático. Cuando un cuerpo, aparentemente sólido, tiene un sub-cuerpo y en esa fase quedan atrapados pequeños haces de luz, así se desprende el espectro cromático (o arcoíris). Otro ejemplo es el aceite.





El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento. Claude Monet





Fuente:

Notas de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario